1. Antes: ¿qué quiero encontrar?

1.7. ¿Dónde lo puedo buscar?

1.7.6. Bibliotecas virtuales y la Biblioteca de la UOC

Hasta el estallido de la revolución digital, las bibliotecas habían sido siempre el referente casi exclusivo en la búsqueda y localización de información. Con la adopción de las tecnologías de la era digital, muchas bibliotecas ofrecen un servicio virtual que posibilita acceder a su catálogo (y a menudo, a sus recursos) a distancia.

Algunos de los nombres que hay que tener presentes son: Biblioteca Digital Mundial, Eurpoeana collections, Biblioteca Digital Hispánica, The free library, etc. Algunos de estos portales tienen el acceso restringido a miembros, otros permiten acceder gratuitamente a determinados recursos. Muchas instituciones académicas permiten a sus miembros acceder a la biblioteca propia o tienen convenios con otros organismos que les facilitan sus servicios.

Los miembros de la comunidad educativa de la UOC tenemos acceso a la Biblioteca Virtual, con un amplio equipo de expertos que vela por la calidad del aprendizaje y la investigación, y que permite que estudiantes y docentes puedan consultar materiales en línea. También ofrece un servicio de préstamo físico que se gestiona a distancia.

Las herramientas y servicios que ofrece la Biblioteca son un elemento muy interesante, y permiten encontrar y localizar información relevante y de calidad.

El vídeo siguiente presenta algunas de las características de la Biblioteca de la UOC:

Figura 16. Biblioteca de la UOC.