2. Durante la búsqueda: ¿qué he encontrado? ¿Cómo selecciono la información?

2.1. Cómo seleccionar y evaluar los resultados obtenidos

2.1.2. Procedencia fuente – Autoría – Certificaciones reconocidas

La autoría

Sobre todo si, además de identificarse, el responsable de los contenidos en cuestión presenta acreditaciones de carácter profesional y elementos de contacto, como una dirección de correo electrónico.

Se trata de un criterio especialmente relevante en el caso de blogs e iniciativas de publicación personal de información en la Red.

Además, en muchas ocasiones, la biografía del autor/a del sitio web se complementa con enlaces a sus perfiles en otras redes sociales, en los que podemos hacer un seguimiento y comprobar su reputación digital en diferentes espacios digitales.

Figura 17. Ejemplo de biografía completa con datos de contacto incluidos.
Figura 18. Ejemplo de biografía semicompleta con perfiles a otras redes sociales.
Figura 19. Ejemplo de biografía simple. Se desconocen los estudios o profesión del autor.

Filiación y autoridad

La referencia a la entidad que suministra los contenidos o el apoyo económico de la publicación nos permitirá no solo evaluar su fiabilidad, sino también el grado de autoridad de la fuente de información en su ámbito de actuación o conocimiento. En este caso, también añade elementos de confianza la presentación de elementos de contacto electrónico, telefónico o postal.

Figura 20. Ejemplo de blog en el que se menciona a qué institución pertenece.
Figura 21. Ejemplo de filiación a un grupo empresarial en el que se muestra el grado de autoridad (volumen de empresas que conforman la corporación) en su ámbito de actuación (medios de comunicación).

Certificaciones reconocidas

A pesar de que no hay una única autoridad que acredite de forma universal la calidad y credibilidad de los contenidos que circulan por internet, diferentes agencias y entidades han creado estándares de análisis y valoración de páginas web, la mayoría de ellos centrados en criterios sobre accesibilidad, legalidad, autocontrol y defensa de los consumidores y usuarios.

Estas entidades tienen ámbitos bastante heterogéneos y fragmentados de estudio y actuación, y suelen asignar a las páginas que se someten voluntariamente a sus controles determinados sellos de calidad en reconocimiento de los requisitos que cumplen.

Los principales sellos de calidad y control que podemos encontrar en páginas web son:

Nombre Icono Descripción
ICANN ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Entidad que regula la asignación de dominios en internet. Su sello de calidad está orientado en gran medida a la certificación de iniciativas relacionadas con el comercio electrónico, y es gestionado a través de la empresa Verisign.

Tal y como se define en su página web, la ICANN es una corporación de beneficio público, sin ánimo de lucro, con participantes de todo el mundo dedicados a mantener un internet seguro, estable e interoperable.

IQUA IQUA (Agencia de Calidad de Internet). Su sello verifica parámetros sobre accesibilidad, usabilidad, seguridad, legalidad y protección de los menores. Disponen de un código deontológico para garantizar los derechos de los ciudadanos, y sus principios generales incluyen, entre otros: honestidad, protección de la dignidad humana, confidencialidad y protección del orden público. Está avalada por instituciones públicas como los consejos del Audiovisual de Cataluña, Navarra y Andorra, y el organismo Red.es, dependiente del Gobierno español.

IQUA ha puesto en marcha un servicio de atención al usuario, e-ODU (Oficina de Defensa del Usuario), enfocada a atender quejas y consultas sobre páginas web.

W3C El consorcio W3C o World Wide Web, formado por más de 400 asociaciones, emite su certificación de calidad internacional, centrada sobre todo en criterios de accesibilidad.

Los principios de este son una Web para todo el mundo, accesible desde cualquier lugar del mundo, y una Web desde cualquier dispositivo, puesto que la cantidad de dispositivos para acceder a las páginas web ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Confianza Online Confianza Online es una asociación creada en el 2003 que emite un sello para páginas web después de analizar su funcionamiento. El sello muestra el compromiso ético de las entidades o empresas que lo obtienen para promover las buenas prácticas en internet y en el comercio electrónico.
AUI Asociación Española de Usuarios de Internet (AUI). Más que sello de calidad, promueve la adhesión de lugares en cuanto a criterios de defensa de los intereses y los derechos de los usuarios de la Red. Entre sus objetivos, pretende fomentar el buen uso de internet, de las tecnologías de la información y la comunicación y de sus aplicaciones en el ámbito privado, empresarial y en las administraciones públicas.
AI Asociación de Internautas (AI). Organismo de defensa de los usuarios de internet, sobre todo respecto a operadoras telefónicas, empresas y servicios relacionados con la Red.